El Gobernador Closs encabezará el Plenario de la Comisión Federal de Impuestos

Este próximo Viernes 22 de mayo, en horas del mediodía, el Gobernador Dr. Maurice Fabián Closs presidirá la apertura del plenario de la Comisión Federal de Impuestos que se llevará a cabo en el Salón del Hotel Panoramic de la ciudad de Puerto Iguazú, y que contará con la presencia de la mayoría de los ministros de economías de las provincias.
La Comisión Federal de Impuestos es el órgano creado en el marco de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que está integrada por todas las provincias del país, con el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funciona a través de su Comité Ejecutivo que está compuesto por 9 jurisdicciones con voz y voto, y el resto de las provincias que tienen solamente voz. De las 9 jurisdicciones, hay cuatro jurisdicciones “permanentes”: La Nación, provincia de Bs As, Córdoba y Santa Fe. Los otros 5 miembros son rotativos con mandato de un año, de los cuales 4 van rotando por cada una de las zonas del país en forma automática, y el quinto se elegido por sus pares de las jurisdicciones no permanentes.
Misiones integró el Comité Ejecutivo hasta el pasado 28 de febrero de 2015 como representante de la zona NEA del país.
Es función de la Comisión Federal analizar y aprobar la distribución de los recursos coparticipables, resolver los conflictos planteados por los contribuyentes por la percepción de los tributos municipales o nacionales que colisionen con lo establecido en la Ley de Coparticipación Federal, resolver sobre la vigencia o no de normas de carácter tributario, entre otros aspectos.
El jueves 21 en horas de la tarde, se desarrollarán en el mismo lugar las “Primeras Jornadas acerca de las Funciones y Atribuciones de la Comisión Federal de Impuestos” a cargo del Cr. Jorge Jimenez, presidente de la Comisión y Ministro de Hacienda y Economía de Tucumán. Las mismas están destinadas a los alumnos avanzados de las carreras en ciencias económicas de las Universidades Nacional de Misiones y Gastón Dachary, a los fines de difundir entre los futuros profesionales el rol que cumple este organismo federal.
En este sentido, en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Plenaria se han planteado temas de sumo interés como el estudio del Proyecto de Digesto Jurídico aprobado por el Congreso Nacional en el que la Comisión legislativa ad-hoc solicitó a diferentes instituciones y entre ellos a la C.F.I. su posición sobre los temas de su incumbencia (ordenamiento y vigencia de leyes tributarias, las leyes-convenio, etc.); o la Resolución interpretativa acerca de la vigencia o no del “Pacto Fiscal para el Empleo la Producción y el Crecimiento” que fue suscripto por la Nación y las Provincias durante la gestión del Ministro Domingo Cavallo, y que en la actualidad se encuentra suspendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *