“No se pueden desconocer las conquistas sociales de los últimos años”

Ante las críticas infundadas por parte de los sectores de la CTA de Michelli respecto a los detalles y números brindados por el Gobernador de la Provincia Dr. Maurice Closs en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el Ministro de Haciendo Cr. Adolfo Safrán indicó que “resulta desafortunado y lamentable que desde ese sector no se haya reconocido con sinceridad algunos de los muchos logros y conquistas que se han alcanzado en estos últimos años de gestión”.

La implementación de la ventana previsional que le está permitiendo a los trabajadores con muchos años de antigüedad acogerse al beneficio de la jubilación con un piso de un 75% de su haber neto de bolsillo en actividad, o la moratoria creativa que abrió las puertas para que los trabajadores con la edad mínima pero sin los aportes necesarios también lo puedan hacer, constituyen importantes beneficios para los empleados estatales, resultando llamativo que estos sectores gremiales no lo ponderen así.

Otro aspecto es el proceso de haber mejorado sustancialmente la participación de los haberes remunerativos sobre el total de los haberes, que en el 2007 eran del 30% en el sector de fuerzas de seguridad como así también en el resto de la administración pública excepto salud, y que hoy representan: en los salarios de fuerzas de seguridad cercanas al 90%, en el sector docente 95%, en salud pública 86% y en el resto de la Administración Pública 85%. Esto es producto de haber otorgado todos los aumentos con carácter remunerativo y también constituyen logros que estos sectores deberían reconocer porque fueron parte de sus históricos planteos.

El haber superado el Salario Mínimo Vital y Móvil también constituye una nueva meta, pues siempre apenas se conseguía “empardar” a los valores que establecía el Consejo Nacional del Salario. Hoy ya quedan superados con un incremento en el salario para estos trabajadores que rondará el 40% en el año estableciendo el salario mínimo en un 27% por encima del establecido por el Consejo Nacional.  Esto no es un dato menor, según la CEPAL Argentina registra hoy uno de los salarios mínimos más elevados de Latinoamérica, y Misiones está hoy superando ese valor para los trabajadores públicos.

En materia de aumentos salariales, en los últimos 8 años, los incrementos rondaron  entre 570% y 703%, y supera a  cualquier otra variable relevante, por ejemplo la cotización del dólar se incrementó 179,1% y 261% (depende que cotización se tome), el coeficiente de Variación Salarial Nivel General 544,5% y el coeficiente de variación salarial sector público 376,9%.

Finalmente, ya se está avanzando con todos los gremios, en especial con UPCN que más se ha acercado a consensuar los listados, en el proceso de  las recategorizaciones generales en la Administración Pública y los pases a plantas del personal contratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *